Urxente , ASINA o Manifesto : En defensa das abellas galegas - NON á fumigacións de eucaliptos



http://actuable.es/peticiones/salvemos-abejas-galicia-salvemos-nuestro-futuro

Los monocultivos gallegos de eucalipto están afectados por una plaga de un insecto llamado Gonipterus scutellatus [ https://gl.wikipedia.org/wiki/Gorgullo_do_eucalipto ]. Pese a que existen otros medios para combatirla, se ha puesto en marcha un plan para fumigar inmediata y masivamente con un insecticida cuya venta estará prohibida en la UE a partir del 01/08/2012 [http://www.higieneambiental.com/sites/default/files/images/pdf/decision-flufenoxuron.pdf]. Este producto, además del perjuicio generalizado para el medio ambiente y diversas especies, ataca especialmente a las larvas de las abejas, poniendo en serio peligro su supervivencia.

Dado que son miles las hectáreas plantadas con eucalipto en Galicia, este plan puesto en marcha por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel e Cartón (ASPAPEL —el uso principal del eucalipto es la fabricación de pasta de papel—) con la colaboración de la Asociación Forestal de Galicia, la Xunta de Galicia y algunos ayuntamientos, podría suponer la práctica extinción de las abejas gallegas.

La abeja es vital para la fecundación de numerosas plantas, entre ellas aquellas de las que los seres humanos nos alimentamos. Por tanto, su desaparición provocaría el colapso de la agricultura e indirectamente de la ganadería en Galicia, y condenaría a los gallegos a la dependencia alimentaria del exterior de manera indefinida.

Se sospecha que tras este plan está el interés por vender un enorme stock del insecticida Flufenoxuron antes de que entre en vigor su prohibición. A los pequeños propietarios de plantaciones se les ofrece la fumigación gratuita y se los anima a solicitar la fumigación aérea, que lógicamente afectará a un área mucho mayor dada la naturaleza imprecisa de este tipo de técnicas.

Debemos movilizarnos para salvar las abejas y el resto del ecosistema gallego, sobre todo porque nos jugamos un equilibrio ecológico vital para nuestra supervivencia. Los promotores de esta fumigación deben dar marcha atrás y retirar el plan. ¡Ni una gota de este veneno debe caer sobre los montes gallegos! Si quieres luchar contra sus plagas, que busquen métodos que no impliquen la muerte de nuestra agricultura.








Más información:
· Comunicado del Concello de Melide promoviendo la fumigación: http://www.concellodemelide.org/actualidade/nova.php?id=839&lg=gal

Comunicado con la posición de la Asociación Galega de Apicultura: http://www.apiculturagalega.org/modules.php?name=News&file=article&sid=277

Comunicado con la posición de la organización ecoloxista ADEGA:
http://mundogaliza.com/fumigacion-de-espazos-protexidos-cun-pesticida-prohibido/
http://adega.info/index.php?option=com_content&task=view&id=465&Itemid=2
http://adega.info/index.php?option=com_content&task=view&id=175&Itemid=2

Comunicado con la posición del Sindicato Labrego: http://www.sindicatolabrego.com/index.php?s=3&i=783

Comunicado de la asociación Véspera de Nada: http://vesperadenada.org/2012/04/16/para-que-os-eucaliptos-vivan-a-xunta-e-os-empresarios-do-papel-decretan-a-morte-da-nosa-agricultura/

· Sobre la prohibición del insecticida que se pretende utilizar:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:246:0013:0015:ES:PDF
http://www.higieneambiental.com/sites/default/files/images/pdf/decision-flufenoxuron.pdf
http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/19337.pdf
http://www.boe.es/doue/2012/038/L00047-00047.pdf
http://www.portalreach.info/noticias/el-comite-de-evaluacion-de-riesgos-cer-adopta-diez-dictamenes-cientificos/













http://actuable.es/peticiones/salvemos-abejas-galicia-salvemos-nuestro-futuro
firma!!!! únete!!! actúa!!!